00343 Juego de las tres luces

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Juego de las tres luces

00343

Parejas
de 12 a 16 años
de 12 a 48 jugadores
Aire libre
90 minutos
Materiales
· Bengalas
· Cohetes
· Una copia del mapa del lugar por pareja
Este es un juego difícil y exige unos jugadores inteligentes y muy entrenados.TEMA: Tres equipos van a alumbrar 3 luces en 3 lugares diferentes; otros equipos deben localizar el emplazamiento de dichas luces. Este juego es la puesta en práctica de un problema de topografía.Equipo de luces: Cada equipo de luces está compuesto por 2 acampantes que van provistos de 1 cohete y 3 bengalas.

Durante el día han señalado de una manera exacta el lugar donde deben encender sus “luces”.

Esta localización se efectúa en presencia del jefe de juego.

Por la noche, estos equipos alcanzan sus emplazamientos y seguidamente utilizan sus bengalas de la siguiente manera:

  • Primero encienden el cohete (Señal de atención).
  • 3’ más tarde se enciende la primera bengala, y las restantes a intervalos de 3’.

Los fuegos de las bengalas no deben ser encendidos a ras del suelo, sino colocadas en el extremo de un palo y mostrarlas a una altura de 1,5 m del suelo (Antorchas).

El terreno deberá ser abierto.

Encendida la última bengala, los equipos de luces vuelven al lugar de reunión de todos los jugadores.

EQUIPOS DE LOCALIZACIÓN:
Cada equipo consta de 2 jugadores.

Cada 3 equipos forman un grupo a las órdenes de un JEFE DE LOCALIZACION, que juega (el equipo) independientemente de los restantes.

Los Jefes de Localización (JL), reciben una carta topográfica a gran escala del terreno de juego con sus límites bien señalados.

Los componentes de cada grupo se reúnen en consejo para determinar la línea que deben seguir con respecto al resto. Establecen un observatorio provisto de una copia de la carta, una brújula u una linterna.

Ninguna localización esta autorizada antes del principio del juego; en este momento, los equipos de cada grupo se separan y deben encontrar el observatorio prescrito, y establecidos allí, esperar las señales.

Cuando las bengalas se van encendiendo, cada equipo localiza cuidadosamente la situación de las luces y lo señala en la carta con la distancia en metros juzgada aproximada.

Encendida la última bengala, los jugadores de cada equipo se reúnen con su JL y presentan su plano; el ensamble de las direcciones anotadas permite la localización del lugar de las luces.

Seguidamente el jefe de juego reúne a los grupos y cada JL presenta su plano definitivo.

El equipo que logra la localización más exacta con respecto a un mapa a misma escala ya marcado por el jefe de juego, es el ganador.

Es conveniente aplicar puntos proporcionales a las distancias para facilitar la clasificación.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Los equipos de luces nunca actuarán al mismo tiempo. Cada equipo está provisto de un color de bengalas diferente o, si usan linternas, con vidrio coloreado (papel celofán). Estas bengalas deben ser encendidas según un orden establecido. Por eso es indispensable que las guaridas de iluminación ESTÉN COLOCADAS DE TAL MANERA QUE DESDE UNA DE ELLAS PUEDAN SER OBSERVADAS PERFECTAMENTE LAS OTRAS DOS.

Variantes
N/A
Fuente
De la Recopilación “27 juegos Nocturnos”, hecha por Juan Manuel “Gaviota Graciosa” Lourenço. Visita su excelente página web titulada “Campamentos Educativos. Vida en la Naturaleza. Educación Ambiental”, repleta de recursos e información útil.
00343 Juego de las tres luces

Croquis del juego (clic para ver el enlace original)

MaloRegularBuenoMuy buenoImprescindible (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Publicada en Juego Scout, Juegos, Juegos de habilidad, Juegos nocturnos
Tarjetas , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Búsqueda avanzada

  • Tipo de Juego (puedes seleccionar más de uno)

  • Características (puedes seleccionar más de una)

Tipos de juego

Comentarios recientes

  • Consigue un PDF completo (x 3€) (173)
    • Daniel { Muy completo y de mucha utilidad,muy buen trabajo } – Abr 25, 8:46 PM
    • María { Muchas gracias Bernie por tu rapidez, fichas muy útiles, ordenadas y con índice, ¿qué más se puede pedir? poner en práctica cada uno de los... } – Abr 23, 8:40 PM
    • Cristhian Garcia { Excelente aporte al leerlo me doy cuenta que no gaste inverti mi dinero en una gran coleccion, una persona excelente y confiable 100 porciento novemventus.wordpress.com... } – Abr 15, 7:46 PM
  • 00595 El escritor ciego (4)
    • carlos fernandez { Muy buena recopilación de juegos bernie! Sin duda estoy terminando de completar la programación de mis campamentos de verano con sus actividades. Te recomiendo tambien... } – Abr 10, 11:57 PM
  • 00612 Sombras emparejadas (1)
    • Rebeca { Hola buenas! Enhorabuena por esta gran recopilación. No entiendo bien cómo se lleva a cabo el juego Sombras Emparejadas cuando queremos utilizarlo como juego de... } – Abr 10, 9:21 PM
  • 00609 Carrera de mímica (2)
    • Bernie Esteban { Hola Daniel, muchas gracias por tu amabilidad valorando la recopilación de juegos. En efecto, puedes conseguir un fichero .pdf con las 700 fichas de juegos... } – Abr 10, 1:53 PM