00354 La caravana

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

La caravana

00354

2 equipos
de 11 a 14 años
de 8 a 36 jugadores
al aire libre
+60 minutos
Materiales
· Un banderín
· Papel y lápiz
Los jugadores se dividen en 2 bandos:

  • LA CARAVANA
  • LOS CAZADORES

Papel de la Caravana: Partiendo de un punto determinado, el grupo que forma la caravana sigue un itinerario establecido de antemano, entre campos y bosques (terreno bien amplio). A intervalos y en lugares señalados a campo descubierto, la caravana se detiene ejecutando algunos actos o DEMOSTRACIONES (cada una de estas paradas o “estaciones” implica un mínimo de 3’).

Las “demostraciones” consisten en acciones colectivas bien visibles, que han sido preparadas y ordenadas de antemano por el jefe de juego antes de la salida. Por ejemplo: Leer el diario, encienden un fuego, coman algo, consultan un plano, etc.

Cuando la caravana llega a su meta planta un banderín y con ello termina el juego. Entonces todos deben reunirse allí lo más rápido posible, procediéndose al recuento de puntos.

Papel de los Cazadores: El jefe de los cazadores divide a su bando en pequeños grupos, que desconocen el itinerario seguido por la caravana. Estos la seguirán, acechándola a prudente distancia, debiendo observar todos sus actos, espiar y finalmente, cuando el banderín quede plantado, alcanzarlo lo más rápido posible.

Una vez todos reunidos allí, el jefe de los cazadores explica lo que ha realizado la caravana en sus paradas obligadas, según los informes de sus compañeros. Por cada descripción exacta gana 5 ptos. su equipo.

Es preciso que los cazadores alcancen el banderín antes que transcurran 5’ de haber sido colocado. Cada minuto de retraso implica la pérdida de 1 pto. por jugador que llega. Su jefe no puede informar hasta que no estén todos los cazadores reunidos.

Defensa de la Caravana: Los cazadores llevarán CARACTERISTICAS INDIVIDUALES muy visibles, establecidas por el jefe de juego antes de empezar la partida, e ignoradas por la caravana. Si estos últimos ven a un cazador, anotarán las “características” reconocidas y cada acierto les representa 10 ptos. a su favor.

Los componentes de la caravana no pueden alejarse a más de 20 mts de su jefe so pena de descalificación por un árbitro, que precisamente los acompaña para observar el estricto cumplimiento del itinerario y las demostraciones. Los puntos concedidos a la caravana deben ser calculados de tal forma que los cazadores no pierdan interés de esconderse.

Importante: La cifra por presa de un cazador visto e identificado debe calcularse de tal manera que la totalidad de los cazadores capturados proporcione a la caravana una mitad más de puntos de los que puede ganar el bando contrario.

Variantes
N/A
Fuente
De la Recopilación “27 juegos Nocturnos”, hecha por Juan Manuel “Gaviota Graciosa” Lourenço. Visita su excelente página web titulada “Campamentos Educativos. Vida en la Naturaleza. Educación Ambiental”, repleta de recursos e información útil.

MaloRegularBuenoMuy buenoImprescindible (9 votos, media: 3,78 sobre 5)

Cargando…

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
Publicada en Grandes Juegos, Juego Scout, Juegos, Juegos nocturnos
Tarjetas , , , , , , ,
One comment on “00354 La caravana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Búsqueda avanzada

  • Tipo de Juego (puedes seleccionar más de uno)

  • Características (puedes seleccionar más de una)

Tipos de juego

Comentarios recientes