Juegos Populares y Juegos Tradicionales. Definición, clasificación, tipos y ejemplos

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Juegos Tradicionales o Populares

En este artículo encontrarás toda la información útil sobre Juegos Tradicionales también conocidos como Juegos Populares.
Qué son, qué tipos de juegos tradicionales existen, cómo jugarlos, muchos ejemplos de juegos y también cómo encontrar nuevos juegos populares para tu colección.

Vamos allá.

Qué es un Juego Tradicional o Popular

Hay muchos tipos de juego y un mismo juego puede ser de varias clases simultáneamente. Esto hace que a veces sea algo complicado determinar cuándo un juego es tradicional o cuándo es popular.

En primer lugar, es importante aclarar que este artículo trata conjuntamente y por igual los Juegos Tradicionales y los Juegos Populares.
En realidad, hay expertos que asocian a la infancia los juegos tradicionales y a los adultos los populares. Hay otras clasificaciones que asignan la etiqueta de “Popular” a los juegos tradicionales que se puedan considerar pre-deportivos o incluso deportes consolidados. En nuestro caso trataremos ambas clasificaciones por igual salvo alguna excepción que se indicará en su momento).

Seguramente ya hayas buscado en la definición de “Juegos Tradicionales” en la Wikipedia y te hayas encontrado con que muchas veces no va a ser fácil determinar si un juego es tradicional ya que la Wikipedia aporta muchas características y datos de forma desordenada.

Voy a ayudarte a saber cuándo un juego es tradicional o es popular detallando primero un listado de características de estos tipos de juegos.

Características de un Juego Tradicional o Popular

  • Características Obligatorias

    Un juego, para poder ser considerado tradicional o popular, debe cumplir todas las características siguientes:
    (por eso se denominan “Características OBLIGATORIAS“)

      1. Conocido desde hace tiempo. Como mínimo una o dos generaciones.
        (Esto es evidente ya que un juego nuevo, recién creado o ideado, no podría ser tradicional ni popular ya que aún no lo conocería nadie).
      2. Sin materiales o con utensilios que sean de fácil acceso para los niños.
        Los tipos de utensilios que se podrían considerar son:

        • Utensilios naturales (piedras, palos, hojas, arena, etc.)
        • Utensilios domésticos (jabón, cuerdas, platos, botones, pinturas, etc.)
        • Juguetes simples comprados o regalados (Balones, canicas, peonzas, dados, etc.)
        • Juguetes autoconstruidos (Tirachinas, cariocas, pajaritas, cometas, etc.)
        • Juegos de mesa tradicionales (La oca, el dominó, tres en raya, parchís, damas, bingo, etc.)
        • Juegos de cartas tradicionales (El cinquillo, la brisca, la escoba, Chinchón, etc.)
      3. Reglas sencillas.
        La mayoría de este tipo de juegos apenas tienen reglas y suelen ser muy sencillas.
        (Aunque hay excepciones notables como la del juego tradicional aragonés “El frontón rebullón”)
      4. Espacio de juego sencillo.
        Si se juega al aire libre, suele bastar la plaza de un parque, un patio de colegio, etc.
        También hay muchos juegos populares que se juegan en el interior de casa o de espacios cerrados.

      Los Juegos Populares o Juegos Tradicionales son aquellos conocidos durante una o más generaciones, que apenas necesitan materiales o éstos son de fácil acceso a los niños, tienen reglas sencillas y no requieren espacios de juego complicados

  • Características Complementarias

    La siguiente relación de características complementan y ayudan a poder clasificar un juego como popular o tradicional.
    Estas características no son obligatorias por lo que encontraremos Juegos Tradicionales que no cumplan ninguna de la lista y siguen siendo tradicionales.

    1. Suelen jugarse en grupo (al menos dos jugadores)
    2. Implican roles o papeles a reproducir o escenificar
    3. Surgen espontáneamente entre los niños (no requieren intervención adulta)
    4. Muchos de los juegos tradicionales requieren actividad física intensa y son buenos juegos motrices
    5. Bastantes juegos populares se juegan habitualmente al aire libre
    6. La mayoría son juegos competitivos aunque hay numerosos juegos cooperativos muy populares.
    7. Pueden tener raíces folclóricas, especialmente los Juegos Populares
    8. Un número significativo están asociados a canciones, poesías, bailes populares, retahílas bien conocidos/as
    9. No deben usar tecnologías actuales o complicadas.
      Por ejemplo: aunque seguramente sea muy popular, un juego como “Candy Crush” no entraría dentro del concepto que todos tenemos de un juego tradicional.
    10. Algunos de ellos presentan una fuerte diferenciación de sexos. Aunque en los tiempos actuales se están haciendo esfuerzos para evitar este tipo de segregación en los juegos, hasta no hace mucho habían juegos tradicionales de “niños” y otros de “niñas”.
    11. Hay una gran cantidad de juegos tradicionales que son estacionales. De este modo, hay juegos típicos de invierno y otros de verano. También los hay característicos de fechas concretas como el inicio del colegio, las fiestas del pueblo, etc …
  • Beneficios y ventajas de los Juegos Tradicionales y Populares

    ¿Cuales son los principales beneficios de los Juegos Tradicionales sobre el resto de tipos de juego?, y ¿Cuáles son las ventajas de los Juegos Populares que los distinguen de los demás juegos?

  • Son juegos no consumistas
    En su mayoría, se basan en jugar sin materiales con materiales de muy fácil acceso y muy baratatos.
    El principal motivo de jugar un juego tradicional es el simple placer de hacerlo; de disfrutar con el juego en sí.
  • Favorecen la socialización entre los niños (liderazgo, equipo, saber perder, …)
    Habitualmente los juegos populares y tradicionales no necesitan de la intervención de un adulto. Surgen expontáneamente entre un grupo de niños.
    Este hecho favorece la identificación, fortalecimiento y autoformación de roles y habilidades sociales que les serán útiles a lo largo de su vida adulta como el liderazgo, el trabajo en equipo, asumir y superar derrotas, etc …
  • Son simples y rápidos de organizar
    Como las reglas suelen ser conocidas por todos, basta con un “¿Jugamos a tal juego?” y ya todos están listos para empezar la organización y a jugar directamente.
  • Generan recuerdos infantiles para toda la vida
    El hecho de jugar de forma repetida un juego conocido con el grupo de amigos de siempre, genera recuerdos de infancia entrañables que causan placer al recordarse en la vida adulta, especialmente cuando se hace con los mismos amigos con los que se jugaba.
    También permite compartir y crear vínculos familiares padre/hijo abuelo/hijo cuando el juego se ha transmitido de generación a generación.

Tipos de Juegos Tradicionales

Formas de elegir quien se la queda

Empezamos por las formas tradicionales de elegir, cuando el juego ya es conocido, quien se la queda (hace un papel especial o particular en el juego).
Normalmente, el líder natural del grupo decide y propone el juego a hacer (por ejemplo “Juego de la piola” donde hay que elegir al “burro” que es quien se la queda).

La China

Un jugador (normalmente quien había propuesto el juego) agarra una china (piedra pequeña) del suelo.
A veces, quien dice primero “China doy, salve estoy (o falle soy)” es quien empieza con la china.
El resto de jugadores se pone en fila delante del jugador que porta la china.
Éste coloca sus manos detrás de la espalda y, sin que el resto lo vea, coloca la china en una de sus dos manos y cierra ambos puños.

Entonces, presenta al primer jugador de la fila ambos puños cerrados y éste debe elegir en qué mano está la china.
a) Si acierta, se la queda quien escondió la china.
b) Si falla, se la queda el jugador que eligió y falló; pasa entonces a portar la china para el resto de jugadores de la fila.

Así van pasando todos los jugadores hasta que, una vez que ha pasado el último, se queda un jugador con la china. Este será quien se la quede.

La línea

Para elegir quien se la quedaba, si el juego era con objetos (como canicas), se marcaba una raya a cierta distancia y todos tiraban la canica intentando acercarse lo máximo a la raya.
Después de que todos tirasen, se miraba quién había quedado más lejos y ese se la quedaba.

También era una forma de elegir el orden de juego (por ejemplo, quién tiraba primero) de modo que el que más cerca quedaba de la línea era el primero, luego segundo y así sucesivamente.

Prímer, Según, Terce, …

Una vez decidido jugar, el primero que decía “Prímer” (con la tilde y todo) o “Prime” (según el lugar), era primero.
El siguiente que fuese primero en decir “Segun”, era el segundo y así sucesivamente.

Nome

Al decidir el juego, todos decían “NOME” (de “No me toca”). El último que lo decía se la quedaba.

Voluntario

En ocasiones (las menos), simplemente se ofrecía uno de los jugadores para Quedársela.

Pares o nones

Pares o Nones se usa habitualmente para decidir, entre dos jugadores, quién empieza a elegir equipo o quién empieza primero.

Juego tradicional "Pares o nones"

Niños jugando a Pares o nones

Ambos jugadores se miran de frente y ponen una mano a la espalda.
Uno de ellos elige “Pares” o “Nones” el otro jugador se queda con lo que no ha elegido el primero (por ejemplo, si el primero elige “Nones”, el segundo se queda con “Pares”).
Ambos dicen a la vez, “un, dos, tres” y al decir tres muestran su mano con el puño cerrado o enseñando un número de dedos.
Se suman todos los dedos y quien acierte si el número total era Par o impar (nones) gana.

Monto y cabo

Los dos jugadores que van a elegir sus equipos se colocan uno enfrente del otro a cierta distancia.

Uno de ellos da un paso adelante poniendo su pie derecho justo delante de su pie izquierdo (tocando puntera con talón).
Mientras tanto dice “Monto”.

El otro jugador, da entonces un paso adelante del mismo modo (tocando puntera con talón) y dice “Cabo”.

Cuando llegan al centro, puede ocurrir que al jugador que le toca no pueda colocar su pie puntera con talón.
Sin embargo, si le cabe el pie girándolo 90º dice “Cabo y medio” (o “Monto y medio” si era el primero) y gana por lo que empieza a elegir.
Si el jugador no puede colocar el pie de ninguna de las dos formas (ni puntera con talón, ni girando 90º), gana entonces el otro jugador que fue el último que colocó su pie.

En este video puedes ver un ejemplo de Monto y cabo

Por alcance geográfico (Autóctonos, Regionales, Nacionales, …)

Una de las características de los Juegos Populares es pueden ser muy conocidos en el entorno local (incluso regional o nacional) y completamente desconocidos en ámbitos geográficos más amplios.

Juegos populares locales

Son los que se conocen y juegan en un pueblo o ciudad pequeña y no se suelen jugar fuera de esta.

Un ejemplo sería El Caliche:

Caliche. Juego popular de Cartagena (Murcia). Un caliche con la "perra" (moneda) encima y un "Moneo" al lado

Un caliche con la “perra” (moneda) encima y un “Moneo” al lado

Básicamente consiste en derribar “El Caliche” (Un palo en forma de cilindro de unos 3 cm de diámetro y 20 de largo) haciendo caer una chapa que se coloca encima (conocida como “La perra”).
Se utilizan chapas metálicas redondas para derribarlo (conocidas como “Moneo”)
El objetivo es no sólo derribar el caliche, sino dejar el “Moneo” lo más cerca de la moneda caída.

Es un juego tradicional de Cartagena (Murcia), y en esta web explican con detalle las reglas y el desarrollo de El Caliche.

Según materiales

· Sin materiales
· Materiales naturaleza
· Chapas

· Juguetes autohechos
· Aviones de papel
· Juguetes comprados/regalados

Según actividad física

· Intensa
· Moderada
· Tranquilos
· Brutos
(El ajo picao o ajo pelotero)

Folclóricos

Con canción y/o danzas o bailes

Con poesías y/o retahílas

Según la edad

· Bebés
· Primera infancia
· Segunda infancia
· Preadolescencia
· Adolescentes y jóvenes
· Tercera Edad

Según el lugar

· Plazas/Parques
· Patio de colegio
· Calle
· Campo (Aire libre)
· Pared
· Playa/Piscina/Río
· Tirar piedras
· Marco Polo
· Senderismo (Montaña)
· Canciones (Había un bombero …)

Según el número de jugadores

· Individuales
· Parejas
· Grupos pequeños
· Grandes grupos

Biblioteca de Juegos Tradicionales

Juego de la piola

Variantes:
El primero dice una “canción” que los demás repiten: “A la una manda la mula”; “A las dos manda el reloj”; “A las tres mi pie”; “A las cuatro brinco y salto”; “A las cinco cochafisco”… si se equivocan quedan eliminados.

El Escondite

https://es.wikipedia.org/wiki/Escondite

Glosario (Vocabulario usado en los Juegos Populares o Tradicionales)

Antes de empezar a entrar en materia, es importante resaltar que el vocabulario que se usa en los juegos varía muchísimo según la zona (pueblo, región, país, …) e incluso a veces según la época.
Para simplificar esta guía, iré usando siempre un mismo término pero podrás consultar en este apartado qué es lo que significa o a qué quiero referirme cuando lo uso:

(Recuerda que puedes añadir tu propio término haciendo un comentario a esta entrada).

“Te la quedas”

“Quedártela” es cuando un jugador tiene hacer un rol o papel en el juego que suele ser único y habitualmente el menos “agradable”.
Por ejemplo: En el escondite, es quien debe taparse los ojos y contar mientras sus compañeros se esconden y luego debe buscarlos; o en la piola es quien hace de burro y debe agacharse para todos salten encima de él.

Otras expresiones similares a “quién se la queda” son:

  • “Picarla” (El jugador que falla el sorteo inicial, “Se la pica”)
  • “Amocar” (Expresión de mi infancia en Cartagena: “Se la amoca”)
  • “Quedársela” (viene de quedarse la China; ver el juego más abajo)
  • “Ligarla”
  • “Pararla”

Perrito guardián

Hacer de “Perrito Guardián” es cuando el juego contiene la regla proteger una zona, un objeto, un área (como el área de la “cárcel” para jugadores atrapados, …
Si el jugador del equipo correspondiente a la defensa, se queda muy cerca de la zona u objeto a defender sin permitir de ningún modo que se acerquen jugadores contrarios, se dice que está haciendo de “Perrito Guardián”.

Muchas veces, los niños entonces lo denuncian diciendo “No vale perrito guardián”.
Suele ser una regla aplicada sobre la marcha del propio juego.

Prímer

A la hora de jugar a algo, el más espabilado del grupo solía decir “Prímer” (incluyendo la tilde en la “i”) y así era el primero en elegir. Luego iba “ségun”, “tercer”, …

Nome

Cuando se va a jugar a algo en la que uno de los jugadores “se la queda” el último que dice “NOME” es el que acaba pagando y se la queda.

Si todos (o los últimos en decirlo) lo dicen a la vez, entonces el que suele ser líder pone otra regla como “El último en tocar el palo de la portería se la queda” o se pone la mano con el pulgar tocando la frente y los dedos extendidos, … hay muchas formas de jugar a “Nome”.

Hacer Maña

“Hacer Maña” es un sinónimo de hacer trampas de forma disimulada.

Por ejemplo, al jugar a los cromos o a las cartas (para levantar las que están boca abajo) si alguien se chupaba la palma de la mano, se decía que estaba “haciendo mañas”.

Jugando al fútbol

Hay frases míticas o clásicas que se dicen jugando al fútbol en las plazas de pueblo y en los patios de recreo como:

NO HAY FUERA

Se dice cuando el balón sale del patio de recreo o de la plaza y entonces alguien dice “no hay fuera” por lo que se sigue jugando el balón hasta que volvía al terreno de juego.

INVOLUNTARIA

Nada más que un jugador da alguien al balón con la mano, con sólo gritar “INVOLUNTARIA” hacía que se pudiese seguir jugando (eso sí, si el resto de jugadores le creen).

Quien la embarca va a por ella

Cuando la pelota se iba lejos de los jugadores por un chute fuerte, se gritaba esto y entonces, quien le había pegado la patada iba a por ella.

Pepis no valen

“Pepis” viene de “Pepinazo” y es cuando un jugador le pega muy fuerte a la pelota generalmente con la dudosa intención de “reventar” al portero. Entonces el pobre decía “Pepis no valen” para proteger su integridad.
“Ir a la breva”

Ha sido alta

Cuando se juega sin portería física y marcan un chute por arriba, el portero podía decir “Ha sido alta” y el gol no valía. Muchas veces incluso saltaba hacia arriba con los brazos extendidos para demostrar que realmente no llegaba.

Romper la olla

Jugando al escondite si quien se la queda dice un nombre equivocado, se dice “Ha roto la olla” y entonces todos pueden salir de donde están escondidos porque el juego comienza de nuevo y quien se la quedaba vuelve a contar.

“De verdi” o “de menti”

Cuando se juega a algo que se puede perder (como cromos, tazos, canicas, etc…) si se dice “De verdi” significa que quien pierde realmente tiene que dar los objetos perdidos pero si se dice “De mentis” sólo se simula la pérdida durante el juego pero al final todos los jugadores recuperan lo perdido.

Enlaces útiles

Enlaces

Juegos por la paz
Interesentasíma web que contiene juegos populares y tradicionales de países como España, Bélgica, Bulgaria, Francia, Turquía, Rumanía, Polonia e Italia.

Patio y calle
928 juegos, la gran mayoría de ellos populares y/o tradicionales.
También contiene en muchos de los juegos enlaces a videos explicando el juego.

Juegos tradicionales Aragoneses
Imprescindible web de juegos tradicionales de Aragón (España).
Aunque no es una web muy amigable, en cuanto sabes cómo ver los juegos le encontrarás gran utilidad.
Para ellos busca el desplegable que pone “—SELECCIONA JUEGO DE LA LISTA–” y ve eligiendo el juego que quieres ver.
Contiene muchas fotos para cada juego.

Juegos tradicionales Valencianos
Una completa colección de juegos tradicinoales de Valencia (España).
Seguro que encuentras muchos que no conocías y que resultan interesantes para los niños con los que trabajas.

Juegos canarios populares
Esta es una parte de la Bitácora de Natalia que contiene muchos juegos canarios populares en las Islas Canarias.

Juegos que ya no se juegan
Web Dominicana. Una interesante e imprescindible recopilación de juegos tradicionales y populares que contiene adivinanzas, frases, trabalenguas y muchas otras opciones que seguro que no conoces.

Proyecto Ludos
Pequeña pero útil colección de una docena de juegos populares hecha por el Proyecto Ludos, elaborado entre el Ministerio de Educación y Ciencia de España y las Comunidades Autónomas también de España.

Esta breve pero interesante colección de Juegos de niños merece la pena para echar un vistazo.
Seguro que verás juegos populares que no conocías. También incluye cierta terminología.

Juegos infantiles de Quesada
Aunque lleva sin actualizar muchos años, contiene más de una docena de juegos tradicionales que merece la pena tener en cuenta.

2018-03-19T21:50:25+00:00Artículos|Sin comentarios

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