¿Quien soy?: Bernie Esteban

/¿Quien soy?: Bernie Esteban
¿Quien soy?: Bernie Esteban2014-09-15T22:40:27+00:00
Bernie Esteban

Bernie Esteban

 

Mi nombre es Bernardo, pero me gusta que los amigos me llamen “Berni” y escribirlo como me enseñaron los ingleses cuando viví con ellos un tiempo (Bernie Esteban).

Scouts, Juniors, YMCA, Casals, Catequesis, Colegios, Educación Física, Deportes, Esplais,

… cualquier grupo o asociación que trate con niños necesita de juegos para llenar sus programaciones. El problema surge cuando ya se han agotado los juegos conocidos entre los monitores y los niños demandan una otra vez el mismo juego que, a fuerza de jugarlo tantas veces, se hace monótono. ¿Qué hacer?

Aquí tienes una colección de juegos que iré renovando con frecuencia para que no desesperes cuando programas la siguiente sesión con tu grupo.

No puedo negar mi vinculación con los Scouts a los que amo y siento parte de mi vida desde que era un adolescente y el grupo de mi barrio (Barrio Peral) me acogió. Sin embargo también me siento parte de todas y cada una de las asociaciones, ONGs, Esplais y grupos de tiempo de libre en los que tenido la suerte de colaborar más o menos estrechamente y a las que les estoy muy agradecido por haber recibido mucho más de que pude dar. Tampoco olvido a los amigos profesores de educación física que compartieron conmigo y me enseñaron que el conocimiento personal del cuerpo humano puede ser muy divertido a través de su asignatura y de los juegos que en ella se practican.

Ahora que la edad y, sobre todo, las obligaciones diarias me separan más del voluntariado activo, decidí hace unos años llenar un hueco en internet y recopilar una buena colección de juegos que permitiese tener un recurso potente, nutrido y variado a mano. Puse (y pongo) mucho empeño en no sólo subir juegos (hay muchos sitios que tienen miles de ellos en .pdf, y otros formatos) sino también en aportar valor con índices y clasificaciones variadas que permitiesen encontrar rápidamente ese juego que se necesita para el momento justo, edades oportunas y número de jugadores disponibles. Esa era la idea. Espero que siga siendo de ayuda.

Bernie Esteban

31 Comments

  1. Super Animaciones 16 agosto, 2018 en 08:48 - Responder

    Hola Bernie Esteban!! Te escribo como profesional de las animaciones infantiles y como padre que tiene 2 niñas pequeñas. Tu página web me ha encantado, es de esas cosas que simplemente cuando las ves, te das cuenta del trabajo que hay detrás y de la gran idea de haber montado y focalizado una temática así. Mi mas sincera ENHORABUENA. Entraré por aquí más veces 😉

    GRACIAS

  2. Ana Lynne Sparrowe 5 octubre, 2017 en 21:09 - Responder

    Genial! Una vez Scout, siempre Scout…

    Yo también fui Scout y dirigente por varios años y es totalmente cierto lo que dices, ahora, encontré esta página buscando juegos para mis alumnos de primaria. Muchas gracias por compartir….

  3. Gonzalo Domenech 22 julio, 2016 en 20:41 - Responder

    Estimado, mucho gusto.

    Me comunico desde la agencia de publicidad Redmas (www.redmas.com) con el deseo de comprar espacio publicitario.
    Nos dedicamos a aumentar la rentabilidad de cada sitio y a optimizar ingresos publicitarios y para esto contamos con las herramientas más eficientes del mercado digital.
    Manejamos una amplia gama de opciones, podemos trabajar con publicidad en formato in-text, in-image, related tags, y además podemos optimizar el ingreso de Adsense en hasta un 60% con ADX, que es un producto de Google que permite mostrar publicidad como Adsense, pero con anunciantes premiums a los que Adsense no tiene acceso, además podemos trabajar hasta con 5 display por página, controlar cookies, entre otras cosas.
    Adx es una herramienta más avanzada y configurable que Adsense, tiene una tecnología más desarrollada.
    Espero que pueda valorar mi propuesta y se comunique conmigo para brindarle más datos de la misma.

    Un saludo cordial.

  4. HERNÁN ORTEGA PARADA 13 julio, 2016 en 05:08 - Responder

    Desde Chile,: os felicito por esta persistencia de hablar sobre la formación de generaciones humanas del siglo XX. Hoy los chicos no sociabilizan: entrenan los dedos pulgares en los equipos electrónicos portátiles. Bueno, quiero saber si puedo usar en un libro de circulación restringida esa fotografía de “niños jugando con canicas en una calle”. Me emociona. Si la publico no puedo dejar de nombrar al genial autor de esa imagen.

    • Bernie Esteban 19 julio, 2016 en 17:27 - Responder

      Hernán, me temo que no pude encontrar en internet al autor de la magnífica y emotiva foto que mencionas.
      A mí también me gusta mencionar siempre las fuentes de las fotos, pero en este caso, me fue imposible localizar la autoría por lo que no está mencionada.
      Lamento no haber sido de más ayuda.
      (NOTA: Si consiguieses encontrar al autor, te agradecería mucho si me pasases una nota con dicho dato para actualizarlo también en la web)

  5. MARÍA 28 enero, 2016 en 13:56 - Responder

    Estimado señor Bernardo Esteban Santiago:

    Me pongo con contacto con usted para comunicarle el gran interés que me ha despertado su libro.
    Esta mañana he realizado el pago del PDF y me interesa saber en cuanto tiempo aproximado podrá estar en mis manos, ya que lo necesito con gran urgencia.
    Enhorabuena por su proyecto y mis más gratas felicitaciones, porque personas como usted hacen que los niños sigan teniendo infancia.
    Espero noticias suyas.

    Muchas gracias, un saludo

  6. Cristina Velázquez 17 julio, 2015 en 14:42 - Responder

    Hola Bernie!!!
    Soy Cristina Velázquez y desde hace más de 10 años desarrollo y facilito proyectos educativos telecolaborativos en el que participan escuelas de diferentes lugares del mundo.
    El que me mantiene activa, comprometida y feliz este año se denomina “Un Mundo de Juegos”, y se encuentran participando en él, diversas instituciones y escuelas de España, USA, Taiwan, Colombia, Puerto Rico y Argentina.
    Encontrará la formulación completa en
    http://proyectounmundodejuegos.blogspot.com.ar/p/el-proyecto.html
    Alli podrá apreciar todo lo desarrollado en los últimos meses.

    El motivo de este mensaje es ante todo felicitarlo por esta iniciativa y, además, invitarlo a sumarse al proyecto, difundiendo a través una o de varias entradas su blog.

    Puede comunicarse conmigo a mi email personal o a proyectounmundodejuegos@gmail.com

    Lo saludo
    Cristina

  7. Iria 21 mayo, 2015 en 20:34 - Responder

    ¡Mil gracias por recopilar tan maravillosamente tal cantidad de juegos! ¡Es fantástica! ¡Enhorabuena Bernie!

  8. neris 2 abril, 2015 en 04:22 - Responder

    hola mi nombre es neris quisiera saber por que las persona que tengo ami arededor no son reponsable a saber quien son en realidad

  9. También extraño éstos juegos que me iniciaron en el apasionante mundo de la Educación. Mientras veo la web recuerdo hermosos vienen a mi memoria. Gracias por el esfuerzo. Desde Paraguay, Andrés M.

  10. Laura Fradejas García 14 noviembre, 2014 en 13:44 - Responder

    ¡Encantada de saludarte Bernie!

    Mi nombre es Laura y trabajo desde siempre con niños, adolescentes y jóvenes en educación no formal. Ahora que tengo hijos utilizo la experiencia con ellos! jajajaja…
    Encontré por casualidad tu página y me ha encantado… ¡enhorabuena!… es genial y muy bien organizada…
    Si puede servir como sugerencia, echo en falta un “buscador”… el otro día encontré un juego y como no tenía mucho tiempo anoté el nombre… ¡y ahora no lo encuentro!… jajajaja… soy un desastre!
    Bueno, en todo caso, está fenomenal y creo que todos los que nos dedicamos a esto te lo agradecemos…
    ¡Te deseo lo mejor!

    Con cariño,

    Laura

  11. Lutxo 9 octubre, 2014 en 11:56 - Responder

    Buenas Bernie!!
    Es un placer visitar ésta página porque encuentras todo lo necesario para hacer juegos, yo soy monitor y me sirven para muchísimas actividades, y te quiero dar las gracias!!
    Pero parece que te has quedado sin juegos y me da mucha pena.
    Espero que sea porque estás recopilando muchos más juegos y los vas a seguir compartiendo con todos nosotros.
    Muchas, muchas gracias por tu servicio a los demás con ésta web

    • Bernie Esteban 9 octubre, 2014 en 13:28 - Responder

      Lutxo, muchas gracias por tu amabalidad.

      Te confirmo que seguiré actualizando la página regularmente.

      De hecho calculo que tengo unos 2.000 juegos distintos más identificados para ir subiendo y muchas ideas para ir incorporando a la colección.

      Estas semanas estoy teniendo menos tiempo libre para dedicar a la página por temas del trabajo pero en cuanto me libere un poco verás como vuelve a subir el número de juegos disponible.

      🙂
      Bernie

  12. MARIA ELENA MENDOZA COVA 2 septiembre, 2014 en 06:37 - Responder

    Agradezco la formidable página que ya desde hace años hago uso de ella y sobre todo el recurso invaluable que mis alumnos de la Escuela Superior de Educación Física tiene.

  13. Marcelo Daniel(Paysandu) 11 agosto, 2014 en 03:29 - Responder

    ¡¡¡Exelente pagina¡¡¡¡¡
    Hermoso material para los que trabajamos en talleres recreativos y especialmente, que a traves del juego educamos .teniendo lo ludico como primera base. Muchas gracias

  14. Eduardo 2 julio, 2014 en 04:06 - Responder

    Hola, soy de Argentina, soy profesor de Educación Física, y además me dedico a la Recreación. El trabajo que has realizado con esta pagina tiene un valor enorme para todos los que nos dedicamos a esto. Muchas Gracias!!!! Felicitaciones!!!!

  15. PEDRO PABLO 23 junio, 2014 en 10:49 - Responder

    MUCHAS GRACIAS UN MATERIAL MUY AMPLIO, MUY BIEN PRESENTADO Y MUY ÚTIL. SE PODÍA PONER UN APARTADO DE TALLERES PARA CAMPAMENTOS. ES SOLO UNA IDEA. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO COMPARTIDO.

  16. laura 13 junio, 2014 en 20:19 - Responder

    muy buenos los juegos que tienen me ayudan de mucho en la búsqueda de cosas nuevas para mi tropa

  17. Francisco 10 junio, 2014 en 18:36 - Responder

    Hola!! En primer lugar debo agradecer y dar la enhorabuena por esta estupenda página!! Soy monitor de tiempo libre y siempre que puedo intento buscar juegos o actividades que no sean repetitivos y/o muy conocidos. Y desde que conozco esta página estoy más que surtido en ayuda e ideas.
    Lo que si se me permite preguntar es: ¿Cabría la posibilidad de descargar a modo de fichero los juegos que tan buenamente han sido aquí colocados? Sería una gran ayuda para mi trabajo.
    Muchas Gracias por la Página, es increíble!!

    • Bernie Esteban 10 junio, 2014 en 18:59 - Responder

      Hola Francisco.
      Muchas gracias por la amabilidad de tus palabras. Me animan a continuar este proyecto que, por temas de trabajo, tengo un pelín abandonado.
      Me estoy planteando publicar un fichero .pdf con todos los juegos y algunos índices que ayuden a buscar un juego concreto (por tipo, por edades, …) aunque no creo que tenga nada antes del verano. Primero quiero acabar de subir hasta 712 juegos que ya tengo preparados y tabulados.

  18. Claidia 28 mayo, 2014 en 04:16 - Responder

    Hola soy Claudia, muy buena pagina ya que aunque no soy scout seré futura maestra de Educaci+on Física y muchos de estos juegos me han gustado para un trabajo final.

    Solo una duda, ¿Podría encontrar un formato no se PDF. donde vengan todos estos juegos? para poderlos anexar a mi trabajo.

  19. Showman 17 mayo, 2014 en 13:57 - Responder

    Enorme página gente!!
    Muy buena y muy útil! Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo!!
    Un abrazo!! =)

  20. patty aguilera 14 abril, 2014 en 18:14 - Responder

    soy patricia y soy de la asociación de las muchachas guías scouts de el salvador trabajo con la rama de niñas mas pequeña (7 a 11) años les felicito esta excelente su pagina es una ayuda muy importante porque de veras que se agotan los recursos de juegos y aquí he encontrado varios fáciles y muy bonitos.

  21. Carmen 7 abril, 2014 en 18:39 - Responder

    Hola

    Tengo algunas preguntas:

    ¿Cómo puedo citar la página?

    ¿De qué país es la página?

    • Bernie Esteban 7 abril, 2014 en 19:03 - Responder

      Carmen, yo vivo en España pero me gusta considerar que la página no es de un país en concreto. Si acaso está dedicada a todo el mundo de habla hispana. Respecto a cómo citar la página, no entiendo muy bien la pregunta. si te refieres a cómo llamarla, puedes decir que es una “Colección de juegos de tiempo de libre”. Espero haberte ayudado. 🙂

  22. Evelyn 2 noviembre, 2013 en 15:45 - Responder

    Me encantó la página, muy bien organizada por la cantidad de juegos que hay!
    Soy Rover y estaba buscando juegos para mi comunidad y me re sirvió! Ya le voy a pasar la página a los dirigentes de mi grupo Scout!
    Los felicito! 😀

  23. montse 2 noviembre, 2013 en 00:39 - Responder

    Muchas gracias. Una página muy bien organizada y muy útil. Ahora no soy ya monitora, pero lo he sido muchos años y en esta ocasión usaré los juegos para el cumpleaños de mi hijo.
    Un saludo y ¡buen trabajo!

    • Bernie Esteban 2 noviembre, 2013 en 00:52 - Responder

      Muchas gracias por tu amabilidad. Que vaya muy bien el cumple de tu hijo !!!. 🙂

  24. Diego 26 septiembre, 2013 en 01:36 - Responder

    Me encanta esta página, solo quiero saber una cosa. ¿Qué tipo de letra utilizan?

    • Bernie Esteban 26 septiembre, 2013 en 18:42 - Responder

      Gracias por tu amabilidad Diego. Me encanta que te encante !!. 🙂
      El tipo de letra se llama “COMING SOON”, y su autor se inspiró en la letra que tenía su madre cuando iba a sexto grado. Dice que tiene “un toque de limonada”, … lo que no deja de ser curioso, ¿verdad?.
      Google la pone a disposición de forma gratuita en el siguiente enlace:
      http://www.google.com/fonts/specimen/Coming+Soon

  25. Anna 30 agosto, 2013 en 01:36 - Responder

    Gracias por esta hermosa pagina la cual ayudará a muchos scouts a la elaboración de un buen programa scouts, la misma es muy didáctica. Mil Gracias por el tiempo invertido para ayudar a otros grupos…

Deje su comentario