Jabalíes y cazadores

00346

2 Equipos
de 11 a 14 años
de 12 a 48 jugadores
Aire libre
60 minutos
Materiales
Por ‘jabalí’:
· Un pañuelo blanco o claro
· 3 marcas de fondo blanco
Este juego es excelente para entrenar a los jugadores para el STALKING (acecho) Nocturno; ya que pone se coraje y su paciencia a prueba.Dos grupos iguales componen: LOS JABALIES y LOS CAZADORES.Los cazadores se organizan por equipos de 2 jugadores y simulan acampar dispersos por el bosque o por una región limitada.A unos 10 mts. de la entrada de su vivac (Refugio natural improvisado), disponen un fuego que deberán mantener especialmente encendido desde la hora X hasta la hora Y.Los jabalíes llevan un pañuelo o trapo atado alrededor de la cabeza de color claro, y 3 marcas con el mismo número dibujado en negro sobre fondo blanco.

  • Las marcas deben ser llevadas:
  • Una en el pecho.
  • Una en la espalda.
  • Una en la cabeza.

A la hora H se da salida a los jabalíes. Estos deben acercarse lo máximo posible y dejar en las proximidades de los vivac de los cazadores (Radio de unos 15 mts aprox), unas MARCAS DE TRANSITO desconocidas por estos últimos, pero conocidas de antemano por el jefe de juego.

Los cazadores deben eliminar el mayor N° de jabalíes posibles, identificándolos por sus N° de marcas. Para conseguirlo durante la noche, los cazadores disponen de linternas y la iluminación de sus fuegos.

Este juego da pretexto para una gran cantidad de astucias entre los jugadores.

Sera necesario contar con un árbitro para circular por el campo de juego y vigilar los fuegos y su mantenimiento entre las horas señaladas, y las capturas de jabalíes reglamentariamente.

Cuando un cazador identifica a un jabalí da un silbido estridente. Los cazadores no pueden alejarse de su sector más allá de 25 pasos.

A la hora Y los jabalíes deben reunirse e ir en busca del jefe de juego que recorrerá el campo de los cazadores, anotando las marcas de tránsito dejadas por los jabalíes.

Los jabalíes ganan 2 ptos. Por cada marca de tránsito que hayan conseguido colocar sin ser identificados.

Los cazadores ganan 3 ptos. Por cada jabalí identificado.

Para evitar toda posible trapisondería por parte de los jabalíes, se escriben las marcas de tránsito en papel de calcar. Estas hojas deben ser colocadas debajo de una piedra o rama sin ser dobladas MAS DE 2 VECES. Las marcas pueden también ser escritas sobre cartón y ser lanzadas, pero al finalizar el juego deben HALLARSE DENTRO DE LOS LIMITES DESCRITOS.

Si un cazador encuentra una de dichas marcas puede destruirla. También pueden elegirse marcas de tránsito de difícil identificación (Semillas, ramas marcadas, etc., siempre autorizadas por el Jefe de Juego).

Nota: Puede suprimirse el uso de fuego, pero los vivac deberán estar iluminados mientras dure el juego.

Croquis del juego para niños "Cazadores y Jabalíes"

Croquis del juego para niños «Cazadores y Jabalíes»

 

Variantes
«Jabalíes vs. Cazador Mortífero»Análogo al juego anterior, pero las capturas se realizan quemando con el rayo de luz de la linterna de los cazadores. Jugado así, resulta apasionante.
Fuente
De la Recopilación «27 juegos Nocturnos», hecha por Juan Manuel «Gaviota Graciosa» Lourenço. Visita su excelente página web titulada «Campamentos Educativos. Vida en la Naturaleza. Educación Ambiental», repleta de recursos e información útil.

MaloRegularBuenoMuy buenoImprescindible (6 votos, media: 4,17 sobre 5)

Cargando...