00355 Emboscada

Emboscada

00355

2 equipos
de 11 a 14 años
de 8 a 36 jugadores
al aire libre
45 minutos
Materiales
Sin materiales
Dos equipos de iguales efectivos representan los buscadores de oro. Se traza una pista hasta la meta que figura ser “El placer”.Un árbitro acompaña a cada equipo.El primer equipo está prevenido y va alerta.Si el segundo equipo se acerca demasiado a la emboscada sin descubrirla, ha perdido. (Esta distancia es subjetiva; en general puede establecerse a 20 pasos de un jugador fijo designado por el 1° equip)o. ESTE JUGADOR DESIGNADO NO PUEDE DESPLAZARSE DURANTE TODA LA EMBOSCADA.

El segundo equipo es advertido de que ha sobrepasado la distancia permitida por un silbido del jugador fijo. En este momento, quedan presos todos los jugadores que estén dentro de la zona de proximidad. si todos los jugadores están en dicha circunstancia, QUEDA ELIMINADO TODO EL EQUIPO.

Igualmente, si el jefe del equipo es capturado: QUEDAN TODOS ELIMINADOS Y EL JUEGO TERMINA.

Si antes de que suene la señal de emboscada, el equipo 2 o alguno descubre la emboscada, debe gritar “emboscada”, y entonces sea cual sea la distancia los emboscados deberán ponerse a salvo.

El equipo 2 luego reemprenderá la marcha hacia la meta. Ninguno puede correr hacia atrás.

El equipo 1, puede, si le cree conveniente, establecer varias emboscadas.

El jefe del equipo 2 debe seguir la pista normalmente, pero cuando cree adivinar una emboscada, puede rodearla a su gusto y retomar la pista.

Si el equipo 2 no llega a la meta antes de la hora determinada, ha perdido.

Si todos los exploradores del equipo 2 son eliminados sucesivamente, menos el jefe, éste debe llegar a la meta 10’ antes de la hora fijada para hacer ganar a su equipo.

Cuando un jugador del equipo N° 2, grita “emboscada” erróneamente, queda eliminado.

El jefe del equipo 2 ignora el itinerario de la pista y el emplazamiento de la meta, que tan solo conocen los árbitros, el jefe del equipo 1 y el jefe de juego.

Variantes
N/A
Fuente
De la Recopilación “27 juegos Nocturnos”, hecha por Juan Manuel “Gaviota Graciosa” Lourenço. Visita su excelente página web titulada “Campamentos Educativos. Vida en la Naturaleza. Educación Ambiental”, repleta de recursos e información útil.
00355 Emboscada

Croquis del juego (Clic para ver el enlace original)

MaloRegularBuenoMuy buenoImprescindible (eres el primero en puntuar)

Cargando…

Deje su comentario