El Hipódromo. Juego-Juego para mejorar lateralidad y capacidades motoras del tren superior. Dinámica de Risoterapia 00716

/, Juegos cooperativos, Juegos creativos, Juegos de Cumpleaños, Juegos de veladas, Juegos en círculo/El Hipódromo. Juego-Juego para mejorar lateralidad y capacidades motoras del tren superior. Dinámica de Risoterapia 00716

El Hipódromo. Juego para todas las edades, niños y mayores (tercera edad). Dinámica de Risoterapia

00716

Grupal
a partir de 6 años
a partir de 6 jugadores
Interior/Exterior
+10 minutos
Materiales
Sin materiales
Este juego para niños también se puede jugar con personas mayores o de la tercera edad.
Sirve para ejercitar las capacidades motoras del tren superior, la lateralidad, memorización y es tremendamente divertido por lo que es útil también como dinámica de Risoterapia

Está publicado por la editorial ONPORSPORT (www.onporsport.com)
en el libro “Juegos y Dinámicas de grupo para personas mayores” de Julio Herrador, Doctor en Educación Física.

Se colocan todos los jugadores sentados formando un círculo.

El animador explica que todos van a vivir una carrera en El Hipódromo.
Según la habilidad de los jugadores, puede o no explicar antes los movimientos que irán realizando:

  • Trote:
    Cada uno golpea sus rodillas con sus manos simulando ruido del trote de un caballo
  • Curva a la derecha (o a la izquierda):
    Todos los jugadores, sin dejar de trotar, inclinan su cuerpo hacia la dirección indicada mientras dicen “Weeeee”
  • Puente (o Túnel):
    Cada jugador se golpea el pecho al mismo ritmo al que estaba trotando antes con las manos
    Saludo al Presidente: Los jugadores se vuelen mirando atrás y saludan efusivamente con una girando una mano hacia atrás y arriba, a un supuesto presidente en su palco mientras dicen “Hola Presidente”.
  • Saludos a un familiar:
    El familiar está en la grada grabándonos y cada jugador le saluda agitando su mano hacia él y diciendo “Hola Familiar” (o “Compadre”, o “Cuñado”, … según el criterio y la costumbre del país).
  • Saludos a las Marujas:
    (o “Doña Florinda en Argentina”, “Chambitas o Fondongas” en México, “Elvira” en Chile, “Susanitas en la mayoría de Latinoamérica)
    Se saluda como a un familiar, pero con gestos muy exagerados según el personaje
  • Charcos:
    Cada jugador hace el sonido de “ssssshhhh” con la boca mientras acerca la palma de su mano y la gira cerca de la boca
  • Los chinos:
    Cada jugador gira su cuerpo a la izquierda o la derecha mientras con sus manos simla que está haciendo fotos y va diciendo “Chis, chis, chis” (gestos y ruídos de flashses de cámaras)
  • Salto:
    Los jugadores levantan cada uno sus dos manos y haciendo un arco simulan hacer un salto mientras dicen “Chummmmm” (simulando el sonido de saltar un seto).
  • Salto con curva a la izquierda (o a la derecha):
    Igual que el salto pero desplazando el tronco hacia la izquierda (o a la derecha) y diciendo “Weeee Chummm” (sonidos del giro y del salto)
  • Doble curva a la izquierda (o derecha) con salto:
    Se hacen dos saltos seguidos mientras se gira el cuerpo hacia la dirección indicada y se dice “Weeee, Weeee, Chummm”
  • META:
    Todos los jugadores estiran sus brazos hacia adelante simulando ir a cámara lenta y cruzando la meta

El animador va retransmitiendo la carrera según los movimientos enseñados previamente (si el grupo es hábil para seguir al animador, no es necesario hacerlos previamente).

Un ejemplo de carrera sería este mostrado en el libro “ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS y RÍTMICAS CON PERSONAS MAYORES. Una propuesta para la mejora de las relaciones sociales y de la salud

Nos dirigimos con trote suave a la línea de salida. Salimos a galope (golpeándonos en las piernas con las manos); aparece una curva a la derecha weeeeee (giramos el cuerpo hacia la derecha); curva a la izquierda weeeee (nos giramos a la izquierda); hay un puente lo pasamos golpeándonos con los puños en el pecho; Seguimos y pasamos por el palco del presidente y le saludamos (se hace un saludo con la mano levantada girando la muñeca), seguimos otra curva a la derecha weeeeee seguimos pasamos por la grada donde está un familiar grabándonos en video con la cámara y la saludamos diciendo: ¡Hola Familiar. Pero no nos desconcentramos seguimos otro puente pom, pom, pom (ruido de golpes en el pecho). Encontramos unos charcos (llevar la mano a la boca y hacer el sonido de ssssshhh).

Pasamos por la tribuna donde están los chinos con las cámaras haciendo fotos chis, chis, chis (gestos y ruidos de falsees de cámaras) y cuidado porque vienen los saltos, un salto chum (gesto y sonido de saltar un seto), otro salto chum, doble salto chum, chum, curva a la derecha weeee, curva a la izquierda con salto weeee chum. Ya queda poco nuestro caballo lo está dando todo y pasamos por el palco donde están las marías aaaah (se hace gestos exagerados de manos y se grita en plan Maruja) y la última curva a la izquierda….ya los últimos metros lo vemos todo a cámara lenta …y ahora la foto finish todos parados YA.

Puedes ver un ejemplo de cómo jugar en el siguiente video incluido en el libro “ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS y RÍTMICAS CON PERSONAS MAYORES. Una propuesta para la mejora de las relaciones sociales y de la salud:

Variantes
En la última vuelta se pueden simular los movimientos a cámara lenta haciéndolos exageradamente más ralentizados

Según la imaginación del animador, puede crear y añadir otros movimientos como “Hierba alta”, “Abuelita cruzando” (frenazo), “Selfie” (Paran y se agrupan cada 2 o 3 simulando hacerse un selfie), etc …

Fuente
Juego publicado en el libro “Juegos y Dinámicas de grupo para personas mayores” y con la autorización de su editorial ONPORSPORT (www.onporsport.com).
ONPORSPORT es una prestigiosa editorial comprometida desde hace años con la divulgación de contenidos especializados, contrastados y de calidad del ámbito de la pedagogía, la actividad física y el deporte.

Recopilado por Julio Ángel Herrador Sánchez. Doctor en Educación Física y Profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre otras muchas actividades, también imparte clases de Juegos para Personas Mayores en el programa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Adaptado por Bernie Esteban.

Deje su comentario